¿Qué es el CRO? Lo que deberías saber – Guía 2022

Hola miembros de la resistencia, hoy os traigo un artículo que espero que os guste, Guía CRO 2022.

Durante mucho tiempo trabajamos nuestras páginas optimizándolas, intentamos mejorar su SEO y también nuestras campañas de publicidad o PPC. La mayoría de nuestros esfuerzos los trasladamos a atraer tráfico cualificado y que entren en nuestro embudo de ventas, una vez allí dirigirlos a la conversión final, ese proceso intentamos que ocurra en el primer intento pero si no se logra a la primera la el porcentaje de conversión se desploma.

SEO Y MARKETING DIGITALINFORMACIÓN YODA

El 90% de las empresas que solicitaron servicios de CRO lo vieron como muy valiosos según un estudio de Forrester Consulting

Es difícil en la actualidad ofrecer a los usuarios experiencias únicas que atraigan, involucren y conviertan, el CRO a veces, es el gran olvidado y no nos damos cuenta de lo importante que es, corrigiendo algunas partes de nuestras páginas web veremos cómo mejoran nuestros ingresos y la experiencia de ususario.

¿Qué es el CRO?

El CRO es la optimización de la experiencia de nuestras páginas web dependiendo del comportamiento del usuario para mejorar las conversiones.

SEO Y MARKETING DIGITALCONSEJOS YODA

El CRO es vital para dar la mejor experiencia a nuestros clientes

 

¿Qué beneficios obtendré haciendo CRO?

El objetivo final haciendo CRO es aumentar los ingresos y estos son los beneficios que obtendremos:

  • Con el tráfico actual genera más ingresos, esto nos ahorra dinero que invertiremos en otras acciones.
  • Nos ayuda a mejorar el retorno de inversión del gasto en Marketing y disminuye el costo por venta o adquisición.
  • Nuestro sitio web se verá mejor para atraer a más usuarios y que se incrementen las posibilidades de que vuelvan y conviertan en el futuro.

 

¿Qué es una conversión?

Para los que tenemos páginas web una conversión es cuando el usuario hace algo que deseamos que haga, hay muchos tipos de conversión, podría ser cuando rellenan un formulario, cuando compran un producto, inscribirse en una suscripción, bajarse un PDF etc…

Algunas conversiones son más complicadas que otras, ya que algunas solo haciendo clic en un enlace sería suficiente, por ejemplo la descarga de un PDF, pero otras como la compra de un producto los usuarios tienen que pasar por diferentes pasos (proceso del carrito de la compra) antes de terminar la operación.

SEO Y MARKETING DIGITALCONSEJO YODA

Los botones o enlaces que llaman a la acción y que queremos que hagan clic los usuarios de nuestra página web se llaman CTA o en inglés Call To Click.

Hay dos tipos de Conversiones

Normalmente lo separamos en dos categorías:

Las Macro Conversiones: Son conversiones primarias, son lo que una empresa quiere que hagan sus usuarios en su página web, por ejemplo comprar su producto.

Las Micro Conversiones: Consisten en las acciones que se encuentran dentro de los objetivos primarios, podemos poner de ejemplo el hacer clic en comprar ahora, suscribirse a un Newsletter.

 

¿Cómo calculo la tasa de Conversión?

Lo podríamos definir como el porcentaje de usuarios que convierten después de visitar una página de destino.

tasa de conversión

Si por ejemplo tenemos una página que la visitan 1000 usuarios y de todos ellos 350 hicieron clic en nuestro botón CTA.

Esto significa que la tasa de conversión es del 5%  ((50 / 1000) x 100 = 0,05).

 

¿Cuánta tasa de Conversión debemos tener?

Como casi todo en SEO, depende de cada empresa y el modelo de negocio que tengamos, puede que un 2% nos sea rentable o un 60% no sea suficiente.

 

¿Cuáles son los elementos principales de CRO?

Hay multitud de fases que se extienden en un proceso de CRO, para que la campaña sea un éxito utilizaremos datos muy detallados para analizarlos, realizaremos muchas pruebas A/B y ajustaremos el contenido para que sea más relevante para los usuarios.

Páginas donde llegan los usuarios

El factor principal que nos dice que bueno o malo es una web en usabilidad es el diseño, que muchas veces lo obviamos, cuanto mejor sea más atraerá al usuario, podemos poner de ejemplo a Amazon, que todos conocemos, cada detalle de su página web está hecho para la venta, todos los datos importantes están visibles y en colores que resaltan.

Estos colores nos ayudan a que los usuarios encuentren rápido lo que nosotros queremos, la utilización del fondo blanco y la imagen a la derecha nos infunde confianza.

usabilidad en el cro

 

La página Web

Como hemos dicho antes un buen diseño puede hacer que nuestros usuarios conviertan más, pero los textos también ayudan a enganchar a los visitantes y puede convertirlos en compradores potenciales.

El Título

El título es lo primero que ven nuestros usuarios y nos dan una primera impresión del contenido, si no es lo que buscan o no les agrada no seguirán viendo la página, tiene que ser breve e ir al grano.

Puedes utilizar preguntas como “¿Cómo pasar de PDF a Word?”,

Podemos utilizar un texto y una pregunta “Los mejores plugins WordPress ¿Cómo Utilizarlos?”

Utilizar números da buenos resultados, “Las 10 últimas zapatillas de Nike”

El Contenido

Seguro que has oído hablar más de 100 veces que el contenido es el rey, para el CRO es esencial, debería de responder a la intención de usuario ¿qué me espera?.

Tiene que ser claro, directo, sin rodeos, tenemos que cortar los párrafos no muy largos para facilitar la lectura, utilizaremos subtítulos, viñetas o listas para dividir el contenido y que tenga una estructura lógica, la misma que utilizas en todas las demás páginas.

Tenemos que dirigirnos al usuario constantemente y que sepa para que está aquí, respondiendo todas sus preguntas.

cro en la web

 

Un titular llamativo, contenido responde a preguntas concretas, la página se ve atractiva y hace su trabajo, logra llamar tu atención.

Llamada a la acción

Tenemos que llamar a la acción (CTA), esta llamada podría ser diferente en cada página, llamar a un teléfono, suscribirse a un boletín, bajarse un archivo, comprar un producto.

Si echamos un vistazo a algunos grandes proyectos podremos ver como utilizan la psicología básica para utilizar en sus CTA.

Estructura del Sitio

Nos tenemos que esforzar por dar al usuario una buena experiencia, fácil de navegar y que no se pierda, que las demás páginas interactúan correctamente entre sí.

Lo normal sería navegar por la página principal pasando por categorías y subcategorías y hasta que encuentren lo que están buscando.

Formularios

Estos elementos son vitales en las mayorías de páginas web, estos pueden ayudar a mejorar las conversiones, podemos ver que algunos formularios funcionan estupendamente en unas empresas y el mismo no, así que no, tenemos que conocer a nuestro cliente potencial para hacer el formulario a su medida.

  • Cuanto más cortos mejor
  • Facilitar la creación de contraseñas
  • Utilizar Facebook o Google para que un solo clic verificar al usuario también ayuda.

Velocidad

Ya conocemos la importancia de la velocidad de carga como factor de posicionamiento pero también afecta mucho a la tasa de conversión según un estudio de Semrush si un sitio se carga en 1.7 segundos, es comparativamente más rápido que el 75% de la web. Mientras que, por otro lado, si se carga en 0.8 segundos, es más rápido que casi el 94% de la web.

El retraso del tiempo de carga de incluso un segundo puede reducir sus conversiones en un 7%. Por ejemplo, si su sitio genera un ingreso de 90,000 por día, incluso un segundo de retraso en su carga puede costarle alrededor de 6,000 por día o incluso más.

 

¿Cuáles son las fases para optimizar el CRO?

En el proceso de CRO existen variedad de optimizaciones, pero voy a definir los que son obligatorios.

Investigación

La investigación es una de las fases más importantes, ¿Cómo sabemos si algo funciona? Investigando.

Uno de los errores más comunes es pensar que lo que me ha funcionado en una página lo puedo extrapolar a todas las demás, y eso no es siempre cierto.

Estudiar el comportamiento de los usuarios

Hacer un estudio nos hace tomar decisiones basadas en números en lugar de hacerlo por instinto. Podemos obtener datos de Google Analytics que nos da mucha información cuantitativa  muy importante como, ver lo que están haciendo en tiempo real, tasa de rebotes, demografía, fuentes de tráfico etc…

Las particularidades de cada página

Con herramientas como los mapas de calor, las grabaciones de las sesiones, entrevistas, encuestas etc… podemos ver cómo influye cada página en los usuarios y que partes son los que más les gustan y cuales no y así concentrarnos en lo que funciona.

Métodos de recopilación de datos:

  1. Google Analytics
  2. Encuestas de Clientes
  3. Pruebas de Usabilidad
  4. Entrevistas de Usuarios
  5. NPS (Net Promoter Score)
  6. Mapas de Calor
  7. Mapas de Clics
  8. Mapas de desplazamiento

Estudiar a la competencia

Es necesario ver que está haciendo la competencia, de ahí podremos sacar datos valiosos para luego poderlos probar en nuestros proyectos.

 

Hipótesis

Después de obtener datos de la fase de investigación podemos crear hipótesis basadas en datos reales y no ficticios.

Una hipótesis podría ser:

Si ponemos en la página sellos como el de confianza online podremos obtener a los usuarios les generará más confianza la compra y podremos obtener un 4% más de conversiones

Para poder realizar alguna acción basada en una hipótesis es necesario que esta esté basada en un propósito sólido y con pruebas auténticas. Cuantos más datos tengamos mejor podremos ejecutar nuestras acciones.

 

Priorizar

Hay varios procesos pero el más interesante es el marco de priorización de PIE que fue diseñado originalmente por el Fundador de WiderFunnel, Chris Goward, para priorizar áreas objetivo de prueba A / B. En otras palabras, estaba destinado a responder la pregunta:

“¿Dónde debo probar primero?”

Estas son preguntas importantes: no se puede probar en todas partes ni en todo de una vez. Con tiempo y recursos limitados y, lo más importante, tráfico limitado para asignar a cada prueba, la priorización es una parte clave de su plan de optimización de conversión.

Priorizar dónde invierte energía le dará mejores retornos al enfatizar las páginas que son más importantes para nuestros negocios.

Los tres criterios para priorizar páginas

El Marco PIE está compuesto por los tres criterios que debe considerar para priorizar qué páginas probar y en qué orden:

Potencial

¿Cuántas mejoras se pueden hacer en esta/s página/s? Debemos priorizar nuestros peores elementos. Deberíamos tener en cuenta nuestros datos de análisis web, datos de clientes.

Importancia

¿Qué tan valioso es el tráfico a esta/s página/s? Nuestras páginas más importantes son aquellas que tienen un volumen de tráfico mayor que convierte. Es posible que haya identificado páginas que funcionan muy mal con un tráfico significativo, esas páginas son las que deberíamos investigar.

Facilidad

¿Qué tan difícil será implementar una prueba en esta página o plantilla? La implementación final es un paso importante que tenemos que pensar, la dificultad técnica, barreras organizativas son problemas que nos encontraremos y con los que tenemos que lidiar.

En Excel sería: =PROMEDIO(10,10,8)

la importancia del cro

Probar A/B

Cuando vayamos a realizar una prueba A/B tenemos que tener en cuenta que cambios en conversiones vamos a tener si cambiamos algo en particular de una página web.

Un ejemplo podría ser, probamos los 1000 visitantes y vemos que han aumentado en un 30% la tasa de conversión, pero ¿Vamos a tener un incremento constante en todos los visitantes que entren en nuestra web?, probablemente no, ya que en la web entran 100.000, es un pequeño porcentaje de visitantes en relación al total, entonces ahí es donde entra la analítica y el tiempo adecuado para el experimento.

Hay que definir un tiempo de ejecución, la duración del experimento depende principalmente del volumen de usuarios que visitan nuestra web junto con la tasa de conversión esperada que está buscando.

Hay un porcentaje muy elevado de motores de prueba A/B que utilizan el método Frequentist para realizar sus cálculos y dar a una parte ganadora.  Este método se basa en definir una duración al experimento A/B que está basado en el tamaño para sacar conclusiones.

 

Aprendizaje

En esta fase se sacan las conclusiones finales de los experimentos, como consultor seo freelance es la parte que más me gusta,  hay que tomar nota de todo y analizarlo con cuidado para compararlos en el futuro con otros experimentos.

Si el experimento ha salido bien hay que hacerse alguna pregunta:

¿Cuál es el precio final de implementar todos los cambios (programadores, diseñadores, etc…) ¿El incremento que esperamos tener es mayor al costo del trabajo que debemos llevar acabo?

Si el experimento ha salido mal nos tenemos que:

Asegurarnos que no hay fallos en los procesos.

Estudiar los datos que nos han dado para aprender más sobre el sector.

Reconstruir nuevas hipótesis a partir del experimento fallido.

 

SEO Y MARKETING DIGITALCONSEJOS YODA

El CRO no es un proceso que se debe realizar solamente una vez, es un proceso continuo que exige análisis constantes

¿Cuáles son los errores más comunes al hacer CRO?

  • Hacer cambios que solo están basados en las opiniones no en datos
  • El texto del contenido no coincide con el objetivo comercial
  • Es mejor hacer prueba pequeñas antes de hacer una grande
  • Realizar muchas pruebas a la vez, es mejor hacer una bien que muchas mal

 

 

About the author

Ayudo a profesionales a aumentar sus ventas, utilizo la mejor estrategia digital para optimizar y hacer crecer su negocio. Consultor SEO Freelace .

Leave a Reply